bergeron-b
BERGERON B

COMPOSICION:
Cada capleta recubierta contiene:
TIAMINA HCL (VIT. B1)…………..50.000mg
PIRIDOXINA (VIT. B6)………………50.000mg
CIANOCOBALAMINA………………1.000mg
DICLOFENAC POTASICO…………..100.000mg
Excipientes………C.s.p……1 Tableta Recubierta

REGISTRO SANITARIO: 2009-0860

DESCRIPCION: BERGERON – B es un medicamento que combina las acciones analgésicas del diclofenaco (uno de los AINEs más utilizados) y las vitaminas del complejo B (B1, B6 y B12), de las cuales se postula que poseen actividad analgésica propia y un amplio margen de seguridad.

ACCION FARMACOLOGICA: BERGERON B, Asocia diclofenac: potente analgésico antiinflamatorio, perteneciente al grupo de los AINEs, con las vitaminas b1, b6,y b12 reconocidas por su capacidad antineuríticas que poseen la tiamina (vit. B1) y la piridoxina (vit. B6) a las cuales se agrega la actividad analgésica de la cianocobalamina (vit. B12), que a dosis altas, influye sobre la síntesis de nucleoproteínas celulares, particularmente a nivel neuronal.

INDICACIONES Y USOS: Tratamiento sintomático de procesos inflamatorios y dolorosos, agudos y crónicos de tejidos blandos.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: El tratamiento concomitante con preparados de digoxina o de litio puede elevar sus niveles séricos. Puede reducir la acción de los agentes diuréticos y antihipertensivos; con los diuréticos ahorradores de potasio puede provocar hiperpotasemia. Aumenta el efecto hipoglicemiante de los antidiabéticos orales de tipo sulfonilureas. El uso concomitante de glucocorticoides y otros antiinflamatorios aumenta el riesgo de hemorragia gastrointestinal. El ácido acetilsalicílico reduce la concentración sérica del diclofenac. Administrado en un período de 24 horas junto a metotrexato eleva la concentración de éste. El uso simultáneo con anticoagulantes requiere un control conveniente del estado de coagulación de manera preventiva. Los pacientes que reciben tratamiento con L-dopa no deben tomar preparados que contengan dosis elevadas de vitamina B6.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Está contraindicado en hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes activos, alteraciones de la hematopoyesis, esofagitis, gastritis, úlcera gástrica y duodenal, durante el embarazo y la lactancia, en menores de 6 años; en insuficiencia hepática o renal y en personas de edad avanzada. Sólo deberá usarse luego de sopesar la relación riesgo-beneficio en casos de porfirias inducibles. No está indicado en enfermedades deficitarias por vitaminas del complejo B

REACCIONES ADVERSAS: Ocasionalmente, pueden producirse reacciones alérgicas a pacientes hipersensibles a la vitamina B1 o la vitamina B12. Los síntomas pueden ser variados, desde erupciones cutáneas, urticaria, mareos, náuseas hasta un shock anafiláctico. Entre los efectos adversos del diclofenaco, se describen sangrado y ulceración o perforación de la pared gastrointestinal, reacciones alérgicas, urticaria, retención de líquido y edema.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La vía de administración es oral. Dos a tres capletas recubiertas en el día, preferentemente después de los alimentos, hasta la remisión de los síntomas. Se puede prolongar el tratamiento cuanto el médico considere necesario.

SOBREDOSIFICACION: No se han descrito casos de intoxicación por vitamina B1 ni por vitamina B12. La administración de altas dosis de piridoxina puede producir ciertos síndromes neuropáticos sensoriales, lo que no se ha visto relacionado con algún grado de degeneración neuronal; esto es reversible lentamente al suspender la piridoxina. En caso de intoxicación aguda con diclofenaco, se deben aplicar medidas de apoyo y sintomáticas para la hipotensión arterial, insuficiencia renal, convulsiones, irritación gastrointenstinal y depresión respiratoria.

PRESENTACION: Caja conteniendo 20 tabletas.