arvas-20-mg
ARVAS 20 mg

COMPOSICION:
Cada tableta contiene:
Atorvastatina cálcica……………………20.00 mg
Excipientes C.S.P………………………. Tableta

REGISTRO SANITARIO: 2012-0126

DESCRIPCION: Arvas es un agente sintético reductor de lípidos, que inhibe la 3-hidroxi-3-metilglutani-coenzima A (HMG-CoA) reductasa.

ACCION FARMACOLOGICA: La atorvastatina es un inhibidor selectivo y competitivo de la hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa. La HMG-CoA reductasa es la enzima responsable de la conversión de la HMG-CoA a mevalonato, el precursor de los esteroles incluyendo el colesterol. La inhibición de la HMG-CoA reductasa reduce las cantidades de mevalonato y por consiguiente los niveles hepáticos de colesterol. Esto redunda en la regulación de los receptores a las LDLs y a una captación de estas lipoproteínas de la circulación, La consecuencia final es la reducción del colesterol asociado a las LDLs

INDICACIONES Y USOS: Arvas está indicado como un adjunto a la dieta para reducir los niveles elevados de CT, C-LDL, apoB y de TG en los pacientes con hipercolesterolemia primaria (heterocigótica familiar y no familiar) y dislipidemia mixta. Una característica muy particular es su indicación para la reducción de los niveles del CT y C-LDL en los pacientes con hipercolesterolemia homocigótica familiar.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Colestiramina: las concentraciones plasmáticas de atorvastatina son menores (aproximadamente 25%) cuando se administra colestiramina con atorvastatina. Digoxina: la coadministración de dosis múltiples de atorvastatina y digoxina aumenta las concentaciones plasmáticas estables de digoxina en aproximadamente 20%.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES: Hipersensibilidad al fármaco. No usar en personas con enfermedad hepática activa o persistencia inexplicable de niveles elevados de las pruebas de función hepática (transaminasas) que excedan 3 veces el límite superior normal. Embarazo y lactancia y en aquellas mujeres que estando en edad reproductiva no usen un método anticonceptivo adecuado.

REACCIONES ADVERSAS: Normalmente las reacciones adversas son leves o transitorias Los efectos adversos más frecuentes fueron: constipación, flatulencia, dispepsia, dolor abdominal, dolor de cabeza, náuseas, mialgia, astenia, diarrea e insomnio.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: La dosis inicial habitual es de 10 mg al día, en 1 toma diaria en cualquier momento del día, con o sin alimentos. La dosificación debe efectuarse en forma individual de acuerdo a los niveles basales de LDL-colesterol, a los objetivos de la terapia y a la respuesta del paciente. Los ajustes de dosis deben hacerse en intervalos de 4 semanas o más. La dosis máxima no debe exceder de 80 mg/día.

SOBREDOSIFICACION: No se han descrito sobredosis por el fármaco. En caso de que ocurriesen, el tratamiento es sintomático y se deberán aplicar las medidas necesarias de soporte. Debido a la extensa unión del fármaco con las proteínas plasmáticas, no se espera que la hemodiálisis aumente significativamente la depuración de Atorvastatina.

PRESENTACION: Caja conteniendo 3 blíster con 10 tabletas c/u.