aloten-ac
ALOTEN AC
Atenolol + Clortalidona + Amlodipina Besilato

DESCRIPCIÓN: Aloten AC es un solo producto en el cual se mezclan tres sustancias antihipertensoras, cuyos efectos se complementan adecuadamente mediante vasodilatación, bloqueo adrenérgico b-cardio selectivo e hidrófilo, y saluresis.

COMPOSICION:
Cada Tableta Contiene:
Atenolol……………………………..50mg
Clortalidona……………………….12.5mg
Amlodipina besilato………..6.477mg equiv. A
Amlodipina base……………………5mg
Excipientesc.s.p………………………1 tableta

REGISTRO SANITARIO: 2013-1035

ACCION FARMACOLOGICA:
La amlodipina es un bloqueador de los canales lentos de calcio de tipo dihidropiridina que impide la entrada del calcio a la célula muscular lisa de los vasos sanguíneos, que es donde la sustancia tiene mayor selectividad. Esto trae como consecuencia vasodilatación. El atenolol es un fármaco b-bloqueador de los receptores adrenérgicos b-cardioselectivo e hidrófilo, esto debido a que actúa preferentemente sobre los receptores adrenérgicos b del corazón. La clortalidona es un salurético con vida media larga, disminuye suavemente la tensión

INDICACIONES Y USOS: Hipertensión arterial, tanto con enfermedad isquémica cardiaca asociada o sin ella.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: Se debe tener cuidado al prescribir un b- bloqueador con agentes antiarrítmicos de clase 1 como disopiramida.
El uso de b- bloqueadores y calcio antagonistas con efecto inotrópico negativo; por ejemplo verapamil o diltiazem, puede llevar a prolongación en la conducción senouricular o auriculoventricular, particularmente en pacientes con función ventricular alterada.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Al igual que otros B- bloqueadores, ALOTEN AC no debe ser usado en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquiera de sus componentes, bradicardia, choque cardiaco, hipotensión, acidosis metabólica, trastornos arteriales circulatorios periféricos severos, bloqueo cardiaco de segundo o tercer grado, síndrome del seno enfermo, no debe usarse en el embarazo ni en la lactancia.

REACCIONES ADVERSAS:
ALOTEN AC es bien tolerado. En los estudios clínicos, los efectos indeseables comunicados son atribuibles por lo general a las acciones farmacológicas de sus componentes, bradicardia, deterioro de la insuficiencia cardiaca, hipotensión postural que puede estar asociada con sincope y extremidades frías.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION:
Vía oral.
La dosis ideal es de un comprimido al día, preferiblemente administrado, sin masticar, en la mañana. En casos especiales, y sólo si el médico así lo considera, esta dosis podrá aumentarse dos veces al día; es decir, un comprimido al levantarse y el otro al acostarse, con intervalos de 12 horas.

SOBREDOSIFICACION: Los síntomas de sobredosificación incluyen bradicardia, hipotensión, insuficiencia cardiaca severa y broncospasmo.
El tratamiento general debería incluir supervisión estrecha, tratamiento en cuidados intensivos, lavado gástrico, carbón activado y un laxante para prevenir la absorción de cualquier droga aun presente en el tracto gastrointestinal, el uso de plasma o sustitutos plasmáticos para el tratamiento de la hipotensión y choque. Se puede considerar el uso de hemodiálisis o hemoperfusion.

PRESENTACION: Caja conteniendo 3 blíster de 10 tabletas cada uno.

CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO: Conservar en un lugar fresco y seco a una temperatura menor de 30°C. Proteger de la luz y la humedad.