acesalix-jarabe
ACESALIX JARABE

COMPOSICION:
Cada 5 ml de jarabe contienen:
Carbocisteína…………………………………. 250 mg
Vehículo, c.s.p. ……………………………….. 5 ml.

REGISTRO SANITARIO: 2009-0371

DESCRIPCION:
ACESALIX pertenece a un grupo de medicamentos llamados mucolíticos, y se utiliza para fluidificar las secreciones bronquiales excesivas y/o espesas.

ACCION FARMACOLOGICA: Se considera que la carboximetilcisteína modifica la síntesis de las glucoproteínas del moco, disminuyendo la producción de fucomucinas y elevándola de las sialoglucoproteínas que poseen un pH menor.

INDICACIONES Y USOS: Coadyuvante de enfermedades respiratorias que cursan con secreción mucosa excesiva o espesa, sinusitis, rinofaringitis subaguda y crónica, otitis media, EPOC, bronquitis aguda, subaguda y crónica,

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS: La asociación de fluidificadores del moco bronquial con antitusivos o con atropínicos no es recomendable.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de los componentes de la fórmula.
De igual forma, su uso está contraindicado en pacientes con úlcera gástrica activa, úlcera duodenal activa, pacientes con diabetes mellitus y en niños menores de dos años. No se recomienda su empleo durante los 3 primeros meses de embarazo.

REACCIONES ADVERSAS: Se pueden presentar molestias digestivas (malestar gástrico, náuseas, diarreas) sobre todo a dosis altas, que suelen desaparecer con la reducción de la dosis administrada.
Raramente se presentan reacciones de hipersensibilidad, acompañadas de urticaria y muy raramente broncoespasmo, caso en que se recomienda suspender la medicación y consultar al médico.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Via de administración: Oral
Dosis: La que el médico señale. En general, se recomienda:
Adulto y niños mayores de 12 años: 15 ml (750 mg) Cada 8 horas.
Niños de 6 a 12 años: 5 ml (250 mg) Cada 8 horas.
Niños de 2 a 5 años: 2.5 ml (125 mg) Cada 8 a 12 horas.
Niños de 1 mes hasta 2 años: 2.5 ml (125 mg) cada 12 a 24 horas.

SOBREDOSIFICACION:
La ingestión accidental de dosis muy elevadas puede producir reacciones de hipersensibilidad, trastornos gastrointestinales, náuseas, vómitos, diarreas, cefalea, hemorragias gastrointestinales, etc. En estos casos se realizará un tratamiento sintomático, se mantendrán las vías respiratorias libres de secreciones, recostando al paciente y practicando aspiración bronquial y si se cree necesario, se efectuará un lavado gástrico.

PRESENTACION: Caja conteniendo frasco con 120 ml de Jarabe.