acasalix

ACESALIX COMPUESTO

DESCRIPCION:
Acesalix Compuesto es un medicamento que combina en su fórmula la acción mucorreguladora y expectorante de la carboximetilcisteína, la antitusiva del bromhidrato del dextrometorfano y la antihistamínica descongestionante del maleato de clorfeniramina, por lo que inhibe las más importantes y frecuentes manifestaciones de los procesos infecciosos del tracto respiratorio, restableciendo en forma rápida y segura el normal funcionamiento de las vías aéreas.

REGISTRO SANITARIO: 2014-1205

COMPOSICION:
Cada 5 ml de jarabe contiene
Carbocisteina……………………………………….150.000 mg
Dextrometorfano bromhidrato…………………… 10.000 mg
Clorfeniramina maleato……………………………. 2.500 mg
Vehículo…………………………………..C.S.P 5 ml de jarabe

ACCION FARMACOLOGICA: La acción central del dextrometorfano es deprimir el centro medular de la tos al disminuir la producción de taquicininas. Ligera acción sedante, sin acción narcótica ni analgésica. Por otra parte, la clorfenamina maleato antagoniza en forma selectiva a la histamina al bloquear los receptores H1 presentes en las células efectoras. Clorfenamina maleato posee efectos anticolinérgicos lo que proporciona un efecto secante sobre la mucosa nasal. Finalmente, la carbocisteína acciona de manera específica sobre células mucosecretoras.

INDICACIONES Y USOS: Acesalix Compuesto está indicado en casos de Tos irritativa aguda y crónica, tos en bronquitis, neumonía y bronconeumonía. Tos de los estados gripales, así como en los procesos inflamatorios, alérgicos a infecciones de las vías respiratorias superiores.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS:
No se administre ACESALIX COMPUESTO en pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la MAO o furazolidona por el componente de Dextrometorfano. Además, los inhibidores de la MAO interfieren con la destoxificación de la clorfenamina y de esa manera prolongan e intensifican sus efectos depresores centrales y anticolinérgicos;

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES:
Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, hipertrofia prostática, hipertensión arterial. Pacientes con insuficiencia hepática o renal graves y en asmáticos. No debe ingerirse simultáneamente con depresores del SNC ni con bebidas alcohólicas. No administrarlo en insuficiencia respiratoria (o cuando haya riesgo de ella). No administrarlo en pacientes que reciben inhibidores de la monoaminooxidasa, por el peligro de reacciones severas, eventualmente fatales.

REACCIONES ADVERSAS:
Muy ocasionalmente puede producir Somnolencia, sequedad de la boca, náuseas, mareos. En caso de función renal limitada, dosificar de acuerdo con la severidad de la misma

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION: Vía de administración: Oral.
Adultos y niños mayores de 10 años: 2 cucharaditas de 5 ml cada 6 u 8 horas. Niños de 2 a 10 años: 1 cucharadita cada 6 u 8 horas la prescripción puede variar según el criterio de su médico.

SOBREDOSIFICACION:
En caso de ingestión masiva accidental puede ocurrir una intensificación de las reacciones adversas habituales. Puede ser útil practicar lavado gástrico seguido de un tratamiento sintomático específico.

PRESENTACION: Caja conteniendo frasco con 120 ml de Jarabe